COVID-19, LA ACCESIBILIDAD WEB NUNCA HA SIDO TAN IMPORTANTE

-

La primera pandemia global de la era digital está sobre nosotros. Estamos viviendo en tiempos sin precedentes e incómodos.

Para nuestros mayores, estas últimas semanas han sido particularmente difíciles. Según los CDC, los hombres y mujeres mayores de 65 años son significativamente más propensos a desarrollar complicaciones a causa del COVID-19. Mientras intentamos limitar la propagación del coronavirus, es fundamental que nos protejamos unos a otros, especialmente a nuestros mayores, y que cumplamos las directivas actuales para practicar y hacer cumplir el distanciamiento social. Aislarse en un intento de detener la propagación de la enfermedad es muy importante para proteger a los ancianos, en particular.

A medida que un mayor número de nosotros permanecemos en casa durante la cuarentena, es natural que dependamos aún más de nuestra conexión con el mundo digital.

De una forma u otra, casi todos nosotros hemos llegado a depender de innumerables servicios digitales. Consideremos, por ejemplo, los muchos servicios en los que los ancianos confían normalmente. Está el correo electrónico. Hay recursos médicos – información así como citas en línea con el médico. Hay sitios web de compras, especialmente de comida. Ciertamente, todos estamos tratando de mantener el ritmo de la incesante cantidad de información que llega día tras día en torno a este evento global de rápida evolución. Así que también está la necesidad básica de noticias, que está más acentuada que nunca. La lista sigue y sigue. Desde pagar nuestras facturas hasta pedir la comida y estar al tanto de los ciclos de noticias 24/7, el acceso sin obstáculos a la web nunca se ha sentido tan necesario.

Pero el hecho es que, para muchos de los sujetos que corren mayor riesgo, comprometerse plenamente con tu sitio web y sus aplicaciones puede ser difícil o, incluso, imposible. La prevalencia de las discapacidades y los impedimentos que afectan al uso de un ordenador o un dispositivo móvil aumenta con la edad, por lo que es más probable que nuestros mayores se enfrenten a obstáculos cuando los sitios web no están codificados teniendo en cuenta la accesibilidad de los mismos. Se trata de un grupo demográfico que representa el 16% de la población de los Estados Unidos (por ejemplo), incluidos los ancianos.

Las necesidades de nuestra población anciana se superponen, en muchos sentidos, con las necesidades de nuestra población con discapacidades. Las personas mayores a menudo tienen impedimentos que dificultan el uso de la tecnología online. Estas son sólo algunas de las barreras de acceso digital que están afectando a decenas de millones de personas en todo el mundo:

  • Visión: La sensibilidad al contraste puede reducirse, la percepción de los colores puede ser complicada y el enfoque puede ser difícil, haciendo que las páginas web sean particularmente difíciles de leer cuando el texto no es nítido, claro y grande. Alguien con cataratas, degeneración macular o cualquier otro impedimento que cause problemas de visión puede no ser capaz de conectarse e interactuar completamente con un sitio web si no está creado para soportar el zoom o proporcionar opciones para ampliar el texto.
  • Control motor y destreza: Usar un ratón puede ser difícil, doloroso o incluso imposible para algunos usuarios. Hacer clic en ese ratón o pulsar ese botón, especialmente en los pequeños botones de llamada a la acción, puede ser un desafío similar. Si ha desarrollado temblores severos que han hecho que resulte imposible utilizar un ratón para navegar, un sitio web sólo será utilizable si se han tomado medidas para apoyar el enfoque visual y la navegación con el teclado.
  • Función cognitiva: La web moderna es dinámica, interactiva y en constante cambio. Por ejemplo, los sliders de movimiento rápido que pasan a gran velocidad de un bloque de información a otro pueden ser demasiado abrumadores para quienes necesitan más tiempo para leer y procesar la información. Se necesitan controles para poner en pausa esas características y funciones altamente interactivas.
  • Audición: A medida que envejecemos, nuestra audición se reduce. No debería ser una sorpresa para nadie que, para las personas mayores, el contenido multimedia como videos, podcasts y otros formatos pueden presentar barreras si no se proporcionan subtítulos y transcripciones.

En este momento y por todas las razones mencionadas anteriormente, nunca ha sido más crucial que nuestros sitios web y tiendas online sean accesibles. Diseñar para la accesibilidad significa asegurarse de que todos los usuarios, incluidos los que están en la vejez y los que padecen discapacidades, puedan acceder a tu sitio y moverse por él con facilidad. Mirando más allá de COVID-19, se trata de un grupo demográfico en constante crecimiento. El número de ancianos aumentará drásticamente en las próximas décadas. Si tu página web no es accesible, el momento de tomar medidas es ahora.

Afortunadamente, si estás dispuesto a diseñar tu sitio web teniendo en cuenta la accesibilidad de una población de edad avanzada, no estás solo. Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) tienen en cuenta este extenso solapamiento entre los usuarios con discapacidades y los ancianos.

Estas directrices informativas establecen una lista de control clara que los diseñadores de sitios web deben seguir y que los administradores de los sitios web deben tener en cuenta para asegurarse de que todo el mundo, independientemente de su año de nacimiento, pueda navegar por su página web a través de todas las páginas y todos los rincones.

A medida que buscamos adaptarnos a las personas mayores y también construir una web que esté equipada para nuestros futuros yo, aquí hay algunos pasos clave que puedes seguir para asegurar una experiencia de usuario óptima y accesible para todos tus usuarios:

Legibilidad

  • Usa tamaños de fuente relativos y asegúrate de que los contenedores de texto cambien de tamaño.
  • Utiliza fuentes legibles. En caso de duda, emplea fuentes sans serif como Arial, Open Sans, Helvetica o similares.
  • Considera el daltonismo y utiliza de forma coherente un alto nivel de contraste entre los colores de primer plano del texto y el color de fondo. Asegúrate de que la relación de contraste sea de al menos 4,5:1.
  • Asegúrate de que los enlaces estén claramente marcados. El uso del color por sí solo es insuficiente, mientras que el subrayado ayuda a identificar los enlaces.
  • Evita el uso excesivo de símbolos, acrónimos e iconografía. En su lugar, emplea texto.

Funciones

  • Deja suficiente espacio entre los elementos sobre los que se puede hacer clic, como los botones y los enlaces.
  • Prueba tu sitio como usuario de teclado; asegúrate de que los elementos seleccionables reciben la atención y que la atención está claramente identificada; proporciona enlaces de navegación de avance para permitir una mayor eficiencia de navegación con el teclado.
  • Asegúrate de que el propósito del enlace o del botón se transmite de forma apropiada. Los usuarios no deberían tener que adivinar a dónde serán llevados a continuación.
  • Ofrece controles para detener los sliders de rotación automática o el contenido animado. Los usuarios pueden necesitar más tiempo para leer, comprender e interactuar.
  • Asegúrate de que los formularios estén correctamente etiquetados; evita usar texto de marcador de posición que desaparece.
  • Asegúrate de que el tratamiento de los errores sea adecuado y asegúrate de que las notificaciones de alerta y las interfaces modales sean accesibles mediante el teclado.

Organización

  • Asegúrate de que la navegación sea consistente, fácil de seguir y predecible en todo el sitio.
  • Tómate el tiempo de integrar las migas de pan, para que los usuarios puedan conocer mejor su ubicación dentro del contexto de tu jerarquía de navegación.
  • Evita contenidos que distraigan, cantidades excesivas de información y utiliza un lenguaje sencillo.

Multimedia

  • Los espectadores de mayor edad pueden experimentar un deterioro en la percepción auditiva y visual. Asegúrate de hacer tus videos accesibles con subtítulos.
  • Proporciona transcripciones para el contenido de sólo audio.
  • Esta época de desafíos que todos estamos viviendo es particularmente – e injustamente – agravada por nuestros ciudadanos mayores y los millones de personas con discapacidad que dependen de un entorno digital igualitario.
  • El acceso igualitario online todavía no es una certeza. Juntos, podemos trabajar para erradicar todas las barreras al acceso digital.
Alvaro González Palaciohttps://alvarogpalacio.com
De Cantabria a Catalunya, de vez en cuando escribo, otras soy un freelance más.

Comparte este post!

También puedes seguirme en Twitter

10SeguidoresSeguir

Por si te interesa:

IONOS - Colaborador oficial

Recent comments